Passa al contingut principal

Tomate y calabacín. Censura literaria

(La escena se desarrolla en una frutería, donde el tomate y el calabacín están sobre la mesa)

Tomate: (con una voz segura) ¿Has oído hablar de los libros de Roald que han sido retirados de las bibliotecas escolares?

Calabacín: (con una voz indignada) Sí, y me parece una barbaridad. La censura es un acto de violencia contra la libertad de expresión y la creatividad.

Tomate: (con una voz irónica) Oh, vamos, calabacín, no seas tan dramático. La censura es necesaria para proteger a los niños de contenidos inapropiados.

Calabacín: (con una voz exasperada) ¿Protegerlos de qué? ¿De pensar por sí mismos? ¿De aprender sobre temas importantes? La censura solo promueve la ignorancia y el conformismo.

Tomate: (con una voz despectiva) Eso es típico de un existencialista. Siempre quejándose del mundo y pensando que todo está en su contra. Como estoicos, debemos aceptar las cosas como son y no luchar contra la corriente.

Calabacín: (con una voz irónica) Claro, porque rendirse ante la censura es una forma muy valiente de actuar. La verdad es que la censura solo beneficia a aquellos que tienen el poder y quieren mantenerlo.

Tomate: (con una voz sarcástica) Oh, sí, claro, porque retirar libros de las bibliotecas escolares es una conspiración para controlar al pueblo. Por favor, calabacín, no seas tan paranoico.

Calabacín: (con una voz firme) No se trata de paranoia, se trata de defender la libertad de expresión y la creatividad. La literatura y el arte son herramientas fundamentales para la educación y el desarrollo humano, y no debemos permitir que la censura los elimine.

Tomate: (con una voz condescendiente) Bueno, calabacín, parece que nunca vamos a estar de acuerdo en este tema. Pero, como estoicos, debemos aprender a aceptar nuestras diferencias y seguir adelante con nuestra vida.

Calabacín: (con una voz burlona) Sí, claro, como si aceptar la censura fuera tan fácil. Yo seguiré luchando por la libertad de expresión y la creatividad, aunque a algunos les parezca una tontería.

Tomate: (con una voz cansada) Bueno, como quieras, calabacín. Yo solo sé que siempre habrá tomates y calabacines en la frutería, y eso es algo en lo que podemos estar de acuerdo.

Calabacín: (con una voz sarcástica) Oh, qué alivio, estoy segurísimo de que eso es lo más importante en este mundo. (se aleja de la mesa)

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

POR ISIS

Esta noche no hay sirenas cantando. He bajado a la playa tal y cómo hicimos hace un año, con una botella de cava en la mano y la toalla en la otra. He venido a refugiarme en el silencio de nuestra cala y en la fugaz lucidez de la luna. No me malinterpretes. La nostalgia se me pasará y me daré una nueva oportunidad. Necesitaba volver a nuestra última noche. Seguro que la recuerdas. Estuve toda la semana insistiéndote en tener una velada romántica en la playa. Tu y yo a solas. “Quiero bañarme con la luna.”. Intentaste posponerlo, pero al final cediste. Aquí me tienes hoy, en la misma roca, sentada y brindando a la vida. El mismo brindis de aquella noche: “Por Isis”.  Pensé varias veces en huir. Pero siempre te encargaste de hacerme ver lo débil que era. Aquella frase… ¿Cómo era?… Aquella en la que me decías que era una fracasada y que no tenía dónde ir… Simplemente me harté de padecer la torpeza de tus golpes, de vivir con un marido pésimo y colérico al que los amigos idolatraban. L

Matemàtiques per a una vida quotidiana

"Competència matemàtica: l'habilitat d'entendre, jutjar, fer i usar matemàtiques en una gran varietat de situacions i contextos en els quals la matemàtica juga, o podria jugar, un paper important" Mogens Niss.   Des de fa dècades, la sensibilitat per apropar la formació matemàtica a la vida real ha rebut un especial desenvolupament, cobrant una gran importància. Però aquesta "matemàtica per a la vida" no és una simple reducció a l'alfabetització numèrica. Hi ha múltiples tasques tant o més elementals que aquesta alfabetització: cobrar i pagar, entendre un rebut de la llum, mirar i interpretar gràfics en un diari, interpretar un percentatge de rebaixa .... i que han de ser assumides com un punt de partida, no com a conseqüencia de l'alfabetització. Quan parlem de matemàtiques per a la vida ho fem partint de l'alfabetització quantitativa i de la superació del anumerisme, plantejant objectius matemàtics ambiciosos. Hi ha una sèrie d'a

DEL JO AL NOSLTRES: Ser temps en el temps

Si hi ha alguna cosa que hem descobert amb el confinament és que disposem de tot el temps del món. Estem fets de temps que passa. A les nostres reflexions veiem el sorgiment d’una nova percepció temporal que estava erosionant la memòria. La velocitat amb la què passaven les coses ens obligava a viure una mena d’amnèsia. A les converses entre docents és recurrent el debat sobre la gestió que fem del nostre temps. Un tret comú era la falta de narrativitat a les nostres vides, amb un temps viscut com una successió de llambregades sense connexió entre sí. La concepció temporal que predomina és com una pàgina web d’scroll infinit (com si es tractés de Twitter o d’instagram). Un cicle interminable en constant acceleració. Sense records, sense relacions entre els fets no existeix la possibilitat de construir cap futur comú.  Però com deia, el confinament ens ha fet descobrir que disposem de tot el temps del món. Pensàvem que ens faltava temps quan, de fet, el temps és l'única cosa que