Paradigma: un paradigma es un enfoque, una visión del mundo, de la cultura, de la ciencia, compartida en un momento dado por una comunidad científica. Cada paradigma supone teorías, principios, leyes, generalizaciones simbólicas, supuestos, valores y creencias admitidas hasta que son operadas y, a partir de entonces, se cambia de paradigma.
No es habitual que los docentes seamos conscientes de qué aspectos concretos de nuestra práctica corresponden a una u otra concepción pedagógica. Principalmente porque nuestra práctica suele estar impregnada de casi todos los modelos, que conviven con mayor o menor armonía según el docente y el centro. La diversidad de corrientes, contradictorias muchas veces entre ellas, conviven interiormente en nosotros mismos en forma de paradigmas diversos y subyacen en nuestras contradicciones. De este modo un modelo para nuestra práctica docente. Un modelo es una representación abstracta más o menos provisional y aproximada de la realidad, un esquema conceptual que implica cierto alejamiento para poder ver esa realidad a distancia. Pero no nos engañemos: ninguna práctica es neutral.
Un modelo didáctico debe mostrar los diferentes elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a fin de alcanzar los objetivos previstos, del mejor modo posible en unas condiciones fijadas. Ha de servirnos para explicar el proceso de enseñanza-aprendizaje, facilitar su análisis, mostrar las funciones de cada uno de sus elementos y finalmente guiar la acción. Según Beatriz Trueba hay una serie de aspectos a analizar de cada paradigma:
1- Concepto del niño.
2- Elección y definición de objetivos.
3- Elección de materiales curriculares.
4- Organización del espacio - ambiente.
5. Concepto de aprendizaje.
6- Concepto de juego-trabajo.
7- Concepto de globalidad.
8- Organización de las actividades.
9- Concepto de autonomía.
10- Trabajo ene quipo.
11- Papel del profesor.
12- Participación de las familias.
13- Concepto de evaluación.
Para Trueba, la práctica curricular queda definida en torno a cuatro paradigmas o concepciones didácticas diferenciadas: modelo tradicional, modelo racionalista o tecnológico, modelo espontaneista o activista y el modelo interactivo o coparticipativo. Otros autores añaden otros modelos como el comunicativo o el constructivo. Pero lo importante no es tanto el nombre como la conciencia que tomamos de los diferentes elementos que engloban al paradigma.
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